bandera-peru

 

INFORMACION RESPECTO A LA SITUACION ACTUAL DEL PERU TRAS LAS LLUVIAS.

Ante la situación difícil que vive nuestro país corresponde informar y reconocer el esfuerzo que el gobierno central, y muchos peruanos vienen realizando para resolver las contingencias por los desastres naturales que están ocurriendo en algunos lugares del Peru; TRUJILLO (Departamento de la Libertad); CHICLAYO, PIURA, ANCASH (ZONA COSTERA) LIMA (Zonas ubicadas hacia el centro este  de la capital)

Los problemas mas complicados se centraron al norte de Lima a 300 Klms para arriba,  donde sufrieron inundaciones  en áreas rurales, pequeñas poblaciones  y algunas ciudades, ellas fueron afectadas con destrucción de vías, casas e incluso algunas vidas humanas. Las desgracias también alcanzaron a algunos barrios del departamento de Lima, la mayoría de ellos   ubicados al noreste del área metropolitana.

En todos los casos las lluvias inusuales (En la costa del Peru no suele llover de esta manera) generaron diques naturales que luego cedieron y bajaron por quebradas secas que su vez se trasladaron a los ríos principales  ocasionando los problemas que son de publico conocimiento.

En la zona de Lima los ríos colectores que ocasionaron los problemas son:  el rio Rímac y el rio Huaycoloro,  los cuales lamentablemente se desbordaron ocasionando problemas a los pobladores de barrios aledaños a la ciudad metropolitana.  Los ríos trasladaron grandes cantidades de agua, lodo y desperdicios en su recorrido llegando a la planta  de tratamiento del agua que se vio obligada a cerrar compuertas mientras duraba el problema que lamentablemente fue por algunos días lo que ocasiono el desabastecimiento temporal de agua  en la mayor parte de la ciudad que tiene DIEZ MILLONES de habitantes. A ello se le agrego actitudes especulativas  de comerciantes y publico desenfrenado que vaciaron las botellas de agua y algunos otros insumos de los supermercados.  La demanda de este liquido elemento es grande en muchos lugares donde las casas fueron afectadas junto con  cañerías que colapsaron. Ello  tomara un tiempo para su solución final, pero esta en proceso.

La arremetida de ciertos ríos en el norte del país  ocasionaron  la  destrucción de viviendas y caída de varios puentes que a su vez obligaron a tomar rutas alternas al publico en general y al transporte de carga que se encuentra limitado. Actualmente se viene trabajando en medidas temporales que deberán ser complementadas una vez  que se estabilice el clima en unos días. Por ahora lamentablemente Chiclayo y Trujillo  tendrán  un turismo muy restringido.

Es pertinente informarles que en la ciudad de Lima el turismo se viene desarrollando con completa normalidad, que las áreas turísticas del centro colonial y moderno están lejos de los problemas climáticos y que la ciudad fluye con normalidad en toda esta parte.

En la ciudad del Cusco a pesar de ser una temporada de Lluvias, la situación es normal, existen precipitaciones moderadas que no interrumpen su funcionamiento, Machu Picchu y los demás centros arqueológicos de Cusco  esta sin complicaciones con el flujo normal de turistas.  Puno esta sin problemas,  Paracas, Ica y Nasca tienen sus actividades normales. Iquitos se encuentra sin complicaciones, Arequipa tiene algunas restricciones en el Colca, pero no en la ciudad.

Es inaceptable que en algunos lugares hayan falsos rumores  de que en Machu Picchu hayan problemas y que están rescatando a los turistas varados en el lugar como hace algunos años. ESO ES  FALSO, La actividad cotidiana y  turística se encuentran desarrollándose de manera normal.

Ante esta situación les agradeceremos difundir e informar de la verdadera situación del Cusco, Machu Picchu,  Lima y el resto del país;  indicándoles que los esperamos con los brazos abiertos y sin riesgos.

Publio Santander C.

PERU A TRAVEL